Blogia
ElectroTole

CARGA ELECTRÓNICA REGULABLE

CARGA ELECTRÓNICA REGULABLE

Cuando se procede a la puesta a punto de montajes electrónicos o a reparaciones, es frecuente tener que probar unos equipos haciéndoles liberar una corriente determinada pero regulable. Podemos, por supuesto, utilizar para esto resistencias de potencia que ensamblamos según diversas combinaciones serie o paralelo, pero esto llega pronto a ser fastidioso. Además, ningún ajuste continuo es posible, teniendo que disponer de un numero importante de resistencias de potencia, relativamente onerosas. El montaje que se propone hoy debería tener su lugar en un laboratorio de aficionado, ya que permite resolver este problema de forma muy notable manteniendo un precio de coste escaso.

Se comporta, en efecto, como una carga electrónica regulable de 0 a 10 A en dos gamas.

Esto significa que puede absorber cualquier corriente comprendida entre estos dos limites y con cualquier tensión que le sea aplicada con que esté comprendida entre 3 y 80V. Para resumir, este montaje cubre la mayoría de las necesidades habituales en este campo.

El principio del montaje es relativamente sencillo de comprender cuando se examina su esquema. La carga propiamente dicha es constituida por el transistor MOS, de potencia T1, que volveremos mas o menos conductor actuando sobre su tensión de rejilla o puerta. Para medir la corriente que lo atraviesa y, por lo tanto, la corriente consumida por la carga, se utiliza simplemente la caída de tensión que produce en la resistencia de muy bajo valor R1.

El circuito integrado IC2, siendo un zener mejorado al añadir un poco de electrónica, permite disponer en sus bornes de una tensión muy estable de 1,2V. Esta tensión es aplicada a la entrada no inversora de IC1 tras atenuación por diversas redes divisoras de tensión a resistencias y potenciómetros.

La entrada inversora de IC1 recibe la tensión deducida en los bornes de R1; tensión que es, por lo tanto, proporcional a la corriente consumida por nuestra carga. Según el buen principio del amplificador operacional, este ultimo produce entonces una tensión de salida que, encargándose de asegurar la casi totalidad de sus tensiones de entradas, vuelve T1 mas o menos conductor en función de las necesidades. El conmutador S1 permite disponer de dos gamas de funcionamiento eligiendo una tasa de división de la tensión regulada por IC2 mas o menos importante. El potenciómetro P1 deduce una fracción regulable de esta tensión, autorizando así un ajuste continuo de corriente al seno de la gama elegida.

Lista de Materiales

IC1: CA3140
IC2: ICL8069
T1: IRF540
R1: 0.1 20 W
R2 a R4: 1K 1/4W 5%
R5: 470K 1/4W 5%
R6: 10K 1/4W 5%
R7: 47K 1/4W 5%
C1: 100uF/25V
P1: potenciómetro lineal rotativo a implantar sobre CI de 47 K
P2: potenciómetro ajustable vertical para CI de 100K
P3: potenciómetro ajustable vertical para CI de 2,2K
S1: conmutador 1 circuito, 2 posiciones.

1 comentario

Apostasio -

Ese circuito no puede funcionar así, es erroneo los potenciometros no regulan nada y falta el zener de precisión
parece mentira que publiqueis algo que esta mal y ni siquiera os habeis molestado en probarlo