Blogia
ElectroTole

APPLE Y SAMSUNG SE COPIAN MUTUAMENTE

APPLE Y SAMSUNG SE COPIAN MUTUAMENTE

Un tribunal de Seúl impone sendas multas simbólicas a ambas por infracción de patentes

Si la guerra por patentes entre Apple y Samsung fuera una partida de ajedrez, ahora mismo estarían en tablas en Corea del Sur. Un tribunal de Seúl ha impuesto sendas multas simbólicas a ambas compañías, y la retirada de algunos viejos productos, por infracción de patentes en sus aparatos móviles.

Apple pagará al principal fabricante de móviles del mundo unos 28.000 euros por violar dos de sus patentes de transmisión de datos inalámbricos. Además, el tribunal obliga a retirar del mercado surcoreano los aparatos, viejos, que utilizan estas patentes: iPhone 3GS y 4 y los dos primeros modelos de iPad. El último teléfono, iPhone 4, se libra de la medida, al igual que la última versión de la tableta.

Samsung tampoco evita la regañina judicial. La sentencia establece que ha infringido una patente de la compañía californiana sobre el uso de los aparatos, al copiar el efecto rebote de la pantalla cuando se llega al final de un documento. El castigo: una indemnización de unos 17.000 euros. Samsung tampoco podrá vender los aparatos que incluyen esta tecnología (Galaxy S, Galaxy SII, Galaxy Nexus y Galaxy 10.1), que ya ha sido substituida en los nuevos móviles y tabletas del fabricante, según The Wall Street Journal.  

La buena noticia para Samsung es que el juez no ha considerado que haya violado las patentes de diseño de la empresa de Cupertino. Similares sí son (formas alargadas y esquinas), dice el fallo, pero también hay sutiles diferencias (iconos de la pantalla y botón central). Sin embargo, tampoco puede cantar victoria, porque el fallo puede ser recurrido por ambas partes.

"La decisión de hoy afirma nuestra posición de que una sola empresa no puede monopolizar rasgos genéricos de diseño", ha asegurado Samsung en un comunicado divulgado tras conocerse el veredicto, que recoge la agencia EFE.

La compañía interpuso esta demanda contra Apple en su país, y en bastantes más, en respuesta a la presentada por el fabricante de los Mac en Estados Unidos en abril del año pasado. Este último jucio se ha celebrado en un tribunal de San José este verano y está a la espera del veredicto del jurado, que empezó las deliberaciones el miércoles. Su resultado determinará el enorme mercado de la telefonía móvil en EE UU.

0 comentarios