Blogia
ElectroTole

Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply)

Esta es una fuente del tipo SMPS (Switching Mode Power Supply) y StepUp, esto quiere decir que es una fuente conmutada que eleva la tensión.


En nuestro caso la idea es ingresar con 12Vcc y elevarla hasta los +/-35Vcc con el fin de alimentar un amplificador de audio, pero esta fuente podría usarse para alimentar cualquier dispositivo.


La relación de transformación esta dada por Ep/Es = Np/Ns donde Ep es la tensión de primario, Es la tensión de secundario y Np es el número de vueltas de la bobina primaria, Ns es el número de vueltas de la bobina secundaria. Teniendo en cuenta que el transformador utilizado es igual al que se usa en las fuentes conmutadas normales como por ejemplo la de PC, tenemos que usar un transformador con núcleo de ferrite. También se puede utilizar el transformador de una fuente atx o alguna switching, se puede usar ese mismo (invertido) para que eleve la tensión, o bien se puede rebobinar en función de la tensión necesaria.


El circuito esta basado en un circuito integrado el SG3524 que posee las siguientes características:
Control de los circuitos de potencia PWM
Salidas push-pull
1% máximo de variación de temperatura
Total de corriente de alimentación inferior a 10mA
Operación más allá de 100kHz


Luego de generar la señal simétrica con el integrado, esta es amplificada por los drivers 2N3904 (NPN) y 2N3906 (PNP) y luego pasa a la etapa de potencia comprendida por los 4 MOSFET de potencia IRFZ44 (Canal N de realzamiento) los transistores de potencia deben montarse en un disipador. Una vez generada la onda en el primario del transformador switch esta es transformada en nuestro caso es elevada en el secundario, luego se rectifica con diodos rápidos BY228 y se filtra con los 4 capacitores de 1000uF (la tensión de estos capacitores depende de la tensión del secundario). El circuito es el siguiente:

0 comentarios