Blogia
ElectroTole

LISTA DE SIMULADORS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS Y PCB

Aqui le muestra una lista de programas utiles para la elaboracion y simulacion de cirucitos electronicos, espero que le sea de mucha utilidad para ustedes.

TRAXMAKER PRO
Freerouting

Freerouting es un software gratuito desarrollado de forma independiente que nos permite realizar un ruteo automático para nuestros circuitos electrónicos. Está realizado en Java por lo que necesitamos la versión 6 de este para poder ejecutarlo.

El trazo de las pistas puede hacerse en 3 modos diferentes: a 90º, 45º o con ángulos libres. Al ejecutar el programa nos aparece en pop-up una ventana con una serie de botones, demostracion de autoruteo, abrir ejemplos realizados o comenzar a trabajar con nuestro diseño propio.
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo  Nombre: free-routing.jpg Visitas: 334 Tamaño: 31.1 KB ID: 2631


Crocodile-Clips Elementary


Con este simulador te resultará muy fácil entender los circuitos eléctricos..
Los elementos del circuito se arrastran desde la barra de componentes hasta el área de trabajo y se van situando en la zona que se desee. Se fijan con un clic.
Las conexiones se consiguen haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el terminal de cualquier elemento. Observarás que aparece un rollo de hilo.
Una vez realizadas todas las conexiones, se comienza la simulación haciendo clic sobre el elemento de control (interruptor o pulsador). Dependiendo del receptor utilizado, observarás un efecto diferente, las bombillas se encenderán, el motor girará y el zumbador sonará.

Nombre:  crocodile+elemntary+1.jpg Visitas: 7754 Tamaño: 16.5 KB



Edison

Edison
es un software propietario, de la empresa húngara DesignSoft, dirigido a estudiantes que se inician en electricidad y electrónica. La misma empresa produce un excelente programa, llamado Tina, de diseño y análisis de circuitos electrónicos.
Edison está distribuido en español. Tiene una interfaz de usuario, un poco naïf pero efectiva, en el que se representan simultáneamente el circuito y sus componentes en perspectiva caballera, su esquema y la pantalla de los instrumentos dedicados al análisis de la señal.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo  Nombre: 544687537_5697d8cbdc.jpg Visitas: 584 Tamaño: 77.6 KB ID: 2633



RCsim


Es un simulador de circuitos muy elemental. Dispone de una librería muy limitada en la que hay componentes resistivos, fuentes de tensión y de corriente y cables para hacer las conexiones. Permite el diseño del circuito directamente en pantalla mediante selección del componente y ubicación en la hoja de dibujo.
Cuenta con instrumentos de medición que muestran los valores de voltaje y corriente mientras se ejecuta la simulación. Este programa es de libre distribución
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo  Nombre: rcsim-4.jpg Visitas: 378 Tamaño: 47.3 KB ID: 2634




Qucs

Finalmente, aunque desborda los requisitos de simplicidad para la simulación de circuitos en Secundaria, no me resisto a dar noticia de la existencia de Qucs. Quite Universal Circuit Simulator es un interesante proyecto de software libre para la simulación de circuitos mediante una interfaz gráfica de usuario. Con Qucs se puede construir un circuito virtual y simular su funcionamiento con corrientes elevadas y pequeñas y el comportamiento del ruido. Una vez terminada la simulación, pueden verse los resultados en una ventana de presentación.

Aunque las versiones listas para su descarga son aún incompletas, me parece un proyecto muy ambicioso, a juzgar por las primeras versiones disponibles para su descarga y por los objetivos fijados por sus autores: simulación de circuitos en continua y en alterna, análisis a partir de los parámetros S de sus componentes, análisis de ruido y de régimen transitorio. Su desarrollo está enfocado a plataformas GNU/Linux y, como ellos dicen, sin dedicar esfuerzos especiales para que sea soportado por otros sistemas operativos, aunque ha sido compilado con éxito y ejecutado en Solaris, NetBSD,FreeBSD y otros

Nombre:  qucs.jpg Visitas: 7760 Tamaño: 70.2 KB




Livewire



Livewire es un Laboratorio Virtual con el cual podremos hacersimulaciones de circuitos electrónicos virtuales empleando animación y sonido.

Nos da la ventaja de visualizar lo qué ocurre con el funcionamiento del circuito cuando se realiza alguna modificación y así poder modificar y mejorar el diseño electrónico del mismo.

Si queremos montar un circuito y no estamos seguro de si va a funcionar, primero lo dibujamos en Livewire y analizamos cómo se desempeña, sin tener que montar el circuito y tener que comprar los componentes.

Para saber cómo se comporta un circuito, simplemente debemos arrastrar los componentes sobre un tablero y los tenemos que conectar entre si hasta formar el circuito que deseamos. Una vez que tenemos armado el circuito en el tablero tenemos que conectarle los instrumentos de medición (voltímetros , amperímetros , frecuencímetros , fuentes de alimentación , osciloscopios , etc.) y ver cómo funciona.

Es recomendable para todos aquellos usuarios que se están iniciando y que tengan conceptos básicos de electrónica.
Los circuitos armados en Livewire se podrán ejecutar junto con en el programa PCB Wizard para hacer el correspondiente circuito impreso.



Nombre:  teaching45.jpg Visitas: 7869 Tamaño: 72.8 KB




PCBWizard


PCBWizard es un programa muy facil de utilizar. Si queremos obtener un circuito impreso, simplemente hay que arrastrar los componentes disponibles en una ventana de componentes y arrastrarlos para colocarlos siguiendo unos pasos muy sencillos hasta formar el circuito que queramos. Una vez armado el circuito, el software dispone de una instruccion que nos permite generar la placa de circuito impreso lista para imprimir y frabricar. Se pueden realizar circuitos impresos de una o dos caras; ademas se puede interactuar con el programa Livewire para simular el funcionamiento del circuito que ha dibujado y asi comprobar si funciona corretamente el prototipo antes de armarlo fisicamente. Tiene una amplica gama de herramientas que cumplen todos los pasos tradicionales en la produccion de PCB’s (printed circuit boards), incluyendo dibujos esquematicos, capturas esquemáticas, ubicación de componentes y archivos de generación para producir prototipos. En resumen, el PCB Wizard es un programa que ofrece una gran cantidad de herramientas inteligentes que permiten que el diseño de cirtuitos impresos sea muy facil.

Sus caracteristicas pricipales son:



·Simbolos de circuitos y paquetes de componentes.
·Herramientas para el diseño de circuitos inteligentes, que unen nuestro circuito automaticamente mientras trabajamos.
·Ruteo automatico integrado.
·Generador de listado de componentes utilizados para que tenga la lista de materiales lista para adquirirlos en la tienda.
·Herramientas para cubrir con cobre las areas vacias automáticamente para reducir los costos de produccion, ya que al tener menos cobre para ser "atacado" (posteriormente hablaremos del atacado) de la placa, el ácido durara un tiempo mayor.
·Posibilidad de incluir publicaciones integradas con textos, graficos y soporte para la comprobación ortográfica.
·Enlace con Livewire para que el circuto armado en PCB Wizard pueda ser simulado en nuevos productos.






Oregano


Orégano es un simulador de circuitos eléctricos y electrónicos que nos permitirá crear esquemas tanto con resistencias, condensadores, bobinas y elementos más avanzados como diodo, diodozener, tiristor, diac, triac, potenciómetro, transistores (P-MOS, N-MOS...), bombilla, led, amplificador operacional, puesta a tierra, fusible, pulsadores y otros componentes electrónicos.

Una vez diseñado el circuito marcamos los nodos que queremos medir y establecemos los parámetros de simulación. Una vez ejecutada nos mostrará una gráfica con las tensiones en los nodos marcados en función del tiempo de simulación


Nombre:  oregano.jpg Visitas: 7735 Tamaño: 25.7 KB




klogic


Creación, simulación y análisis de circuitos digitales.

Ofrece los bloques de lógica combinacional y secuencial más usados: puertas AND, OR, NOT(inversor), NOR, XOR, NAND, biestable D, biestable RS, biestable JK, Flipflop, salidas triestado, memorias RAM, switch, conectores en Bus, osciladores, LED, visores de 7 segmentos...

Una vez definido el esquema circuital podemos simularlo y mostrar un gráfico con los niveles de las entradas y las salidas. También podemos pedirle que nos defina las ecuaciones del circuito.


Nombre:  klogic.jpg Visitas: 7738 Tamaño: 36.5 KB

TKGate


Podemos crear y simular circuitos electrónicos con puertas (and, or, not, buffer, p-mos, n-mos...), entradas (conmutador, interruptor, masa, Vdd, lineales), salidas (Led, barra de Leds, 7 segmentos), señal de reloj, MSI (Multiplexor y decodificador o demultiplexor), sumador, restador, multiplicador, registros, memorias (RAM y ROM), flipflop y otros componentes.

Una vez ya definidos los módulos, conexiones y puertos ya podemos efectuar la simulación del montaje

Nombre:  TKGate.jpg Visitas: 7732 Tamaño: 36.1 KB

1 comentario

Santos Inocente Sánchez -

Soy aficionado a la electronica y me gustaria tener este programa para crear y simular circuitos electronicos