Blogia
ElectroTole

LED "DIODO EMISOR DE LUZ"

El uso de los diodos LED se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos por su eficacia y eficiencia, pero, ¿sabes cómo se conectan?, con este  sencillo tutorial aprenderás a conectar correctamente los diodos LED’s a diferentes tensiones.


El diodo LED es un componente que tiene polaridad, por eso debemos conectarlo correctamente. En la siguiente imagen, vemos como identificar sus terminales, tanto en un esquema como físicamente:

 

Todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia para limitar la corriente que pase por él. Sin esta resistencia, el diodo LED podría quemarse.

Veamos ahora como se conecta mediante la siguiente imagen:

Otro problema que se nos presenta, es calcular la resistencia adecuada para nuestro LED. Esto es algo muy sencillo, usaremos la Ley de Ohm:

 

 Por ejemplo, tenemos una alimentación de 12V y queremos poner un diodo LED rojo con Vf = 1,2V y If = 5mA. La resistencia limitadora R será:

R = 2200Ω = 2,2KΩ usando un valor estándar de resistencia.

Otra dato importante a calcular es la Potencia que se disipará en la resistencia. Este dato tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la resistencia, que será de una potencia algo superior a la calculada para evitar que se queme. La fórmula es la siguiente:

En nuestro ejemplo:


Usando una potencia estándar de resistencia y superior a la calculada: 1/4W. Esta potencia nos permite mucho margen de trabajo.

A la hora de pedir la resistencia de nuestro ejemplo en alguna tienda lo haremos con los datos de 2,2KΩ y 1/4W.

Tenemos que tener en cuenta, que no todos los diodos LED’s tiene las mismas características, por lo que no tendrán la misma resistencia limitadora. Si no tenemos acceso a la ficha técnica del diodo que usemos, aquí tenemos una tabla con las características de algunos tipos de diodos LED’s y los cálculos realizados para tensiones de 5v y 12v.

 

0 comentarios