Blogia
ElectroTole

CIRCUITOS VARIOS

LED "DIODO EMISOR DE LUZ"

El uso de los diodos LED se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos por su eficacia y eficiencia, pero, ¿sabes cómo se conectan?, con este  sencillo tutorial aprenderás a conectar correctamente los diodos LED’s a diferentes tensiones.


El diodo LED es un componente que tiene polaridad, por eso debemos conectarlo correctamente. En la siguiente imagen, vemos como identificar sus terminales, tanto en un esquema como físicamente:

 

Todo diodo LED tiene que llevar asociado en serie una resistencia para limitar la corriente que pase por él. Sin esta resistencia, el diodo LED podría quemarse.

Veamos ahora como se conecta mediante la siguiente imagen:

Otro problema que se nos presenta, es calcular la resistencia adecuada para nuestro LED. Esto es algo muy sencillo, usaremos la Ley de Ohm:

 

 Por ejemplo, tenemos una alimentación de 12V y queremos poner un diodo LED rojo con Vf = 1,2V y If = 5mA. La resistencia limitadora R será:

R = 2200Ω = 2,2KΩ usando un valor estándar de resistencia.

Otra dato importante a calcular es la Potencia que se disipará en la resistencia. Este dato tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la resistencia, que será de una potencia algo superior a la calculada para evitar que se queme. La fórmula es la siguiente:

En nuestro ejemplo:


Usando una potencia estándar de resistencia y superior a la calculada: 1/4W. Esta potencia nos permite mucho margen de trabajo.

A la hora de pedir la resistencia de nuestro ejemplo en alguna tienda lo haremos con los datos de 2,2KΩ y 1/4W.

Tenemos que tener en cuenta, que no todos los diodos LED’s tiene las mismas características, por lo que no tendrán la misma resistencia limitadora. Si no tenemos acceso a la ficha técnica del diodo que usemos, aquí tenemos una tabla con las características de algunos tipos de diodos LED’s y los cálculos realizados para tensiones de 5v y 12v.

 

Dimmer de 220Vac con Triac

Este es un dimmer (variador de "tensión" para corriente alterna en 220V) digo "tensión" porque el triac tiene una curva muy especifica de variación, no solo recorta en tensión sino que varia su forma de onda, por lo que no debemos utilizar el circuito con cargas electrónicas, este circuito esta diseñado para carcas resistivas (resistencias, lamparas, etc...) aunque también se puede poner carga inductiva gracias a la red snubber que contiene.
En el circuito no se especifico la nomenclatura del triac ya que se le puede poner cualquiera que sea TO220, 400Vmin.Por ejemplo: BT137-600 8A (con esto podemos controlar cargas de hasta 1500W)  claro que con un disipador de muy buenas dimensiones. Es posible utilizar otros Triac de mas corriente, pero habría que remarcar las dos pistas anchas del pcb con estaño para que puedan soportar mas corriente.

Los capacitores deben ser de 400V minimo (normalmente vienen en poliester).


 

MONITOR DE 12V

MONITOR DE 12V

Sencillo monitor de voltaje dc, si la tensión de entrada Vcc cae por debajo de 11Volt el led se encenderá indicando problemas de subtensión. En el auto, este circuito puede emplearse como indicador de estado para la batería.

Vúmetro Pasivo

Vúmetro Pasivo

El valor de los Diodos Zener varia de acuerdo a la potencia del amplificador. Se conecta a la salida del amplificador.

Lista de Materiales
6 resistencias de 1K
6 leds
1 diodo 1N4002
1 Diodo Zener de 5V
1 Diodo Zener de 10V
1 Diodo Zener de 15V
1 Diodo Zener de 22V

CARGA ELECTRÓNICA REGULABLE

CARGA ELECTRÓNICA REGULABLE

Cuando se procede a la puesta a punto de montajes electrónicos o a reparaciones, es frecuente tener que probar unos equipos haciéndoles liberar una corriente determinada pero regulable. Podemos, por supuesto, utilizar para esto resistencias de potencia que ensamblamos según diversas combinaciones serie o paralelo, pero esto llega pronto a ser fastidioso. Además, ningún ajuste continuo es posible, teniendo que disponer de un numero importante de resistencias de potencia, relativamente onerosas. El montaje que se propone hoy debería tener su lugar en un laboratorio de aficionado, ya que permite resolver este problema de forma muy notable manteniendo un precio de coste escaso.

Se comporta, en efecto, como una carga electrónica regulable de 0 a 10 A en dos gamas.

Esto significa que puede absorber cualquier corriente comprendida entre estos dos limites y con cualquier tensión que le sea aplicada con que esté comprendida entre 3 y 80V. Para resumir, este montaje cubre la mayoría de las necesidades habituales en este campo.

El principio del montaje es relativamente sencillo de comprender cuando se examina su esquema. La carga propiamente dicha es constituida por el transistor MOS, de potencia T1, que volveremos mas o menos conductor actuando sobre su tensión de rejilla o puerta. Para medir la corriente que lo atraviesa y, por lo tanto, la corriente consumida por la carga, se utiliza simplemente la caída de tensión que produce en la resistencia de muy bajo valor R1.

El circuito integrado IC2, siendo un zener mejorado al añadir un poco de electrónica, permite disponer en sus bornes de una tensión muy estable de 1,2V. Esta tensión es aplicada a la entrada no inversora de IC1 tras atenuación por diversas redes divisoras de tensión a resistencias y potenciómetros.

La entrada inversora de IC1 recibe la tensión deducida en los bornes de R1; tensión que es, por lo tanto, proporcional a la corriente consumida por nuestra carga. Según el buen principio del amplificador operacional, este ultimo produce entonces una tensión de salida que, encargándose de asegurar la casi totalidad de sus tensiones de entradas, vuelve T1 mas o menos conductor en función de las necesidades. El conmutador S1 permite disponer de dos gamas de funcionamiento eligiendo una tasa de división de la tensión regulada por IC2 mas o menos importante. El potenciómetro P1 deduce una fracción regulable de esta tensión, autorizando así un ajuste continuo de corriente al seno de la gama elegida.

Lista de Materiales

IC1: CA3140
IC2: ICL8069
T1: IRF540
R1: 0.1 20 W
R2 a R4: 1K 1/4W 5%
R5: 470K 1/4W 5%
R6: 10K 1/4W 5%
R7: 47K 1/4W 5%
C1: 100uF/25V
P1: potenciómetro lineal rotativo a implantar sobre CI de 47 K
P2: potenciómetro ajustable vertical para CI de 100K
P3: potenciómetro ajustable vertical para CI de 2,2K
S1: conmutador 1 circuito, 2 posiciones.

Interruptor al Tacto con CD4011

Interruptor al Tacto con CD4011

Descripción.


Un circuito del interruptor del tacto simple con CD4011 se da aquí. El IC CD4011 está cables como un fracaso de tirón aquí. El 9, 13 pines del CI funciona como el sistema y el reajuste VA contactos respectively.CMOS como 4011 requieren requiere una corriente muy baja para el control de sus puertas. Puesto que los pines 9 y 13 están conectadas al positivo a través de resistencias R1 y R2, las puertas de la lógica de los circuitos integrados estará en estado alto. Cuando tocamos a través de los puntos A, B, las puertas de la IC se cerrará y la salida es bajo. Esto cambia el transistor Q1 y el relé se activa. Cuando tocamos por los puntos C, D de las puertas vuelve a ser alta y los interruptores del transistor. Esto hace que el apagado del relé. Así, al tocar a través de los puntos de contacto A, B y C, D el aparato conectado a través del relé se puede conectar y desconectar.

 

 

ARBOLITO DE NAVIDAD 2

ARBOLITO DE NAVIDAD 2

Arbol de Navidad 2

Hemos publicado el diagrama para otro arbolito de navideño, este lo hemos diseñado con 3 circuitos integrados 555, pueden ser LM555, NE555, etc. 3 de estos integrados son los encargados de generar los pulsos para el apagado y encendido de los diodos leds que son 18 en total.

Esperamos que les guste la propuesta y para el mismo le ofrecemos el circuito impreso.

 

Ing. Frank Ramirez

 

ARBOLITO DE NAVIDAD

ARBOLITO DE NAVIDAD

Tomando en cuenta que ya se acerca la navidad, queremos ofrecerles el circuito para un árbol de navidad que pueda decorar tu sala o dormitorio.

Como puedes ver en el diagrama este proyecto es bastante sencillo, ya que consta de un solo circuito integrado, el CD4060B que en su interior contiene un oscilador y un contador para encender alternativamente y de forma errática los 18 diodos emisores de luz (Leds).

Su fuente de alimentación es una batería de 9 voltios pero bien puede ensamblarse una fuente regulada.

La frecuencia de oscilación está a cargo del resistor variable R2, determinando con esta la velocidad de destello de los leds.

Como puedes notar en el diagrama esqueático, los leds están conectados en 3 series que incluyen 6 leds cada una, dada esta caracterísitca no se usan resistores limitadores. Por lo mismo es importante que no cambies el voltaje, de lo contrario se destruirán los diodos emisores de luz

Para el montaje puedes usar una placa de plástico y darle la forma de un pino y colocar el circuito impreso en la parte de atrás.

Diagrama del árbol de navidad

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 0.1 µF. cerámico
Resistores:
R1: 10KΩ
R2: 50Ω resistor variable
R3: 470KΩ
Semiconductores
IC1: CD4060B
LEDS 1 al 18: Pueden ser rojos, amarillos, azules, verdes, usa los colores que más te gusten.
Otros
S1: interruptor de 1 polo una posición(el que aquí se muestra es de 1 polo 2 posiciones)
B1: batería de 9 voltios o una fuente regulada de 9 voltios
1 clip para la batería de 9 voltios.

 

Ing. Frank Ramírez Reyes